DESDE ESTE BLOG TE INVITAMOS A PARTICIPAR

Haz tus comentarios a las entradas, conviértete en crítica/o teatral, expón tus opiniones o ideas... Y visítanos para estar al corriente de lo que sucede en el panorama teatral de la isla.

martes, 20 de noviembre de 2007

ACAYMO, UNA GAVIOTA EN MADRID. Teatro Guimerá


Pues sí, me escapé a verlo. También he leído algunas crónicas en la prensa. Y, por si fuera poco, conozco a Pablo y a Abi, de "Lima Limón" (cuánto entusiasmo, profesionalidad y humanidad se concentran en esa escuela de baile).
De los monos que descienden de los árboles, luego el baile guanche del palo , el tenderete... Al vuelo de Acaymo hacia Madrid, sus amores-conflictos, para volver más Acaymo, tan de aquí. Una historia local. Muy local. ¿Demasiado local?
La escenografía correcta, la coreografía también (cuántas ganas y energía sobre el escenario, qué derroche de ilusión contagiosa), la música en directo de agradecer... Las voces: me quedo solamente con una. ¿El libreto? Pues para pasearlo por las islas.
Siento que es un punto de partida, un excelente entrenamiento para acometer algo más arriesgado, más poético, más universal. Material hay, no sé si medios. Tampoco sé explicar la emoción que quiero sentir al plantarme en un teatro. Sé lo que siento cuando algo me estremece. Acaymo no lo consiguió. Pero intuyo que esa gente del escenario podrían llegar a hacerlo. Y eso es mucho, pues sé que soy difícil de conmover hasta el tuétano; pero esas son las emociones que muchas veces me ha transmitido una actuación.

2 comentarios:

Todo Teatro dijo...

He aquí un artículo muy, muy acido sobre este musical, no es una crítica o una opinión sobre el espectáculo en si, pero hay que leerlo.

http://www.canariasbruta.com/Archivo/acaymo-la-mamancia-musical

CRÓNICAS DE OFRA dijo...

Él artículo me parece de un mal gusto tremendo. Está redactado CONTRA LAS PERSONAS (eso de que tienen una academia de baile, o quer sólo saben hacer hip hop). Lo bueno del caso es que está escrito por una persona a la que rechazaron como bailarina. Eso lo explica todo. Otra cosa es la crítica en cuanto a si vale la pena gastar el dinero público así. En eso, cada cual es linre de opiniar.